domingo, 30 de agosto de 2009

Obras




La última niebla, 1935. La obra desarrolla básicamente la problemática de la mujer burguesa de principios de siglo, quien enfrenta una situación de frustración y soledad, producto de una relación conyugal que no satisface sus anhelos de comunicación y amor. Como consecuencia, tras un encuentro con un hombre, fantasea e idealiza el resto de su vida sobre lo que pudo ser en su vida pasional y no fue.




La amortajada, 1938 es titulada como su mejor obra y es obligada en la enseñanza chilena. Obtuvo el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941.Este libro se trata de una mujer llamada Ana Maria y muere por un infarto, y mientras esta en el ataúd y todos sus familiares están alrededor de ella va recordando cosas que le van pasando en la vida con cada una de las personas que se acercan a ella.




El árbol, 1939. presenta el momento de maduración que experimenta la protagonista, Brígida, que constituye una concientización que se basa, por un lado, en la emoción, la sensualidad, la intuición y una significación múltiple y, por otro, en la lógica, la linearidad y la significación definida. Transciende la división de los géneros, integrando, en un nivel del lenguaje, lo " simbólico " ( Lacan ), y lo " semiótico " ( Kristeva ).




Las islas nuevas, 1939, junto con el El árbol , los publicó en Buenos Aires en la revista prestigiosa que trabajósurgió de manera misteriosa. Declaraciones de la autora dicen de la manera que surgió esta obra , ella dijo : Cuando yo vivía en la Argentina, yo siempre visitaba una estancia, La Atalaya, se llamaba, allá en la pampa, y ahí era testigo de un hecho maravilloso. En la estancia había muchas lagunas y misteriosamente el agua bajaba y aparecían todas estas islas nuevas que después también desaparecían misteriosamente. Era sobrecogedor y este hecho sobrecogedor, maravilloso, me inspiró para imaginar a una mujer que era tan misteriosa como la naturaleza que los hombres 'no' comprenden ni quieren comprender .




-Mar, cielo y tierra, 1940.
-La historia de María Griselda, 1946.
-La maja y el ruiseñor, 1960.
-Lo secreto



No hay comentarios:

Publicar un comentario